domingo, 11 de marzo de 2012

El dinero y las obligaciones dinerarias

1. ¿Que es el dinero? Elabore una pequeña síntesis que explique la evolución histórica del dinero.

Concepto de dinero- Nos dice Guillermo Borda: “El dinero es el medio normal de que se sirve el hombre para procurar otros bienes; a la inversa de lo que ocurre con las demás cosas, no proporciona al hombre ningún placer por si mismo; pero sirve de intermediario en el treque de cosas y bienes; con ese objeto ha sido creado y garantizado por el estado y esta sujeto a su vigilancia.”
Primeramente, antes que lo que conocemos como dinero o monedo rigiera el mundo de la economía, todas las transacciones se hacían por medio de treques. Esto se dio a raíz del nacimiento de las familias y la necesidad de estas de contar con los bienes mas elementales para su supervivencia. Los treques funcionaron perfectamente con productos naturales o fabricados.
A medida paso el tiempo esto llego a ser insuficiente y cada territorio empezó a usar bienes específicos como moneda. Así nace la “moneda” hace unos 2,700 años.
En Egipto comienza con artículos como ámbar, arroz, clavos, cuarzo, ganado, huevos, jade, marfil, oro etc., y evoluciona en babilonia a pequeños trozos de metal. Aquí es donde comienza el ahorro con los metales, siendo Babilonia fundamental para el desarrollo económico del hombre.
En la antigua Grecia y Roma también se utilizaban los metales como moneda.


 2. Explique en que consiste la concepción jurídica del dinero.

El dinero es un fenómeno económico y social que sirve para el pago. El estado cuenta con una soberanía monetaria lo que significa que ellos tienen la potestad de emitir y sacar de circulación el dinero. El dinero tiene tres características principales;
• Fungibilidad (Para realizar un pago; puede ser utilizado como que si fuera cualquier otro bien.)
• Liquidez (Se puede hacer efectivo de la manera que se pacto y no necesita una valoración.)
• Neutralidad (No puede ser ilegal o carente de moral por si mismo.) El dinero no es simplemente un papel o metal.
Igualmente el dinero tiene tres funciones jurídicas.
• Medio de pago
• Instrumento de valoración
• Objeto de propiedad


3. Explique que debemos entender por dinero plástico y monedas modernas.

Hoy en día tenemos lo que llamamos monedas modernas, entre estas se encuentra, el EURO, el euro es una moneda utilizada atreves de los países afiliados a la unión europea.
El dinero plástico es una transferencia de dinero que se da en el mundo moderno. No representa una cantidad especifica de dinero. Los conocemos como “tarjeta de debito” y “tarjeta de crédito.” La tarjeta de debito hace la transferencia de dinero debitando la cuenta del tarjetahabiente mientras que la tarjeta de dinero crea una deuda del tarjetahabiente con el banco o entidad financiera para de esta manera efectuar el pago.


 4. Defina y diferencie entre obligaciones dinerarias y obligaciones de valor.

La obligación dineraria surge de el pago de una determinada cantidad de dinero, la obligación de valor es pagada con dinero pero no tiene su origen en esto sino en el valor de una cosa, esto para mantener la misma cantidad de dinero a pesar de una devaluación.


 5. ¿Qué son los intereses?

Es un cargo que se aplica al dinero prestado. Este cargo se aplica por concepto de que el dinero genera una ganancia por producción y generación de beneficios. La tasa de impuesto esta sujeta a la duración de la prestación y a la ley. Así mismo a la magnitud de la obligación pecuniaria.


6. Cuando los intereses son retributivos y cuando son sancionatorios o moratorios?

Los intereses retributivos existe en dos formas, legales, y convencionales(acordado por las partes). Estos se pagan en concepto de los frutos o utilización de el dinero prestado. Estos restablecen el equilibrio patrimonial y son ajenos a la mora o culpa.
Los intereses sancionatorios o moratorios se dan después de prestado el dinero y cuando el plazo se vence. Estos en razón de que la persona al no pagar perjudica al acreedor.


Montero, F. (1999). Obligaciones. San José: Premiá Editores.
Gonzales Medina, Eliana Eglee. Pereira Gonzalez, Luz Marina.(2010) Obligaciones Pecuniarias y Obligaciones de valor. Merida: Escuela de Derecho.

domingo, 4 de marzo de 2012