domingo, 12 de febrero de 2012

La Mancomunidad



La mancomunidad es cuando se encuentra mas de un sujeto vinculado a una obligación. Puede ser en una forma pasiva o activa dependiendo si la pluralidad es en los acreedores o en los deudores. Estas igualmente están clasificadas de dos maneras, las simples y las solidarias.

A continuación una tabla comparativa entre la mancomunidad simple y mancomunidad solidaria.



Obligaciones
Mancomunadas Simples
Obligaciones
Mancomunadas Solidarias
Definición
Esta es aquella en la que se establecen tanto vínculos jurídicos y relaciones obligacionales dependiendo de cuantos deudores tenga un acreedor y de cuantos acreedores tenga un deudor, no existe relación alguna entre los sujetos pluripersonales. Cada porción constituye un objeto autónomo y puede ser exigido su cumplimiento independientemente de los otros.
Es aquella en la que es posible exigir su cumplimiento íntegramente a cualquiera de los deudores para responder por la totalidad de la deuda, ya sea por mandato de la ley o titulo constitutivo solidario.
Características
No ofrece garantías para el acreedor, cada porción es separada e independiente, en caso de insolvencia no se obliga a los demás codeudores.

Pueden ser divisibles o indivisibles.

Los deudores entre si no tienen ninguna relación.

a)pluralidad de sujetos
b)unidad de prestación
c)unidad de vinculo
d)relación interna entre los deudores
e)relación externa de los deudores con el acreedor.

Detalles
Si existe una clausula penal, la falta de alguno de los deudores conjuntos afecta solamente a este deudor.
El acreedor tiene la posibilidad de demandar a cualquiera de los deudores. Puede demandar también a todos los deudores como conjunto.

Tiene derecho de elección.

Cuando uno de los codeudores esta sometido a concurso o quiebra, el acreedor no esta obligado a presentar su crédito al concurso ya que tiene la posibilidad de demandar a cualquier otro codeudor.

Si todos están sometidos a concursos o quiebra, no hay ley que regule lo que ocurrirá.

Montero, F. (1999). Obligaciones. San José: Premiá Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario