miércoles, 11 de abril de 2012

La Acción Oblicua


Investigación de conceptos-

Acción de nulidad- es la que persigue que un acto jurídico sea declarado judicialmente nulo.

Acción de Resolución- Es la acción por la que cualquiera de las partes contratantes puede dar por finalizado y extinguido un contrato.

Acción resolutoria- Tiende a obtener la ineficacia de un contrato, por la concurrencia de determinadas circunstancias previstas por los contratantes.



Ensayo Acción Oblicua

La ley contiene varias maneras de preservar el patrimonio de una persona. Igualmente contiene varias maneras de asegurar que el deudor cumpla la obligación que tiene con el acreedor. La ley 981 del Código Civil Costarricense nos dice “Todos los bienes que constituyen el patrimonio de una persona responden al pago de sus deudas.” De este principio nace la Acción Oblicua.
La Acción Oblicua es un mecanismo bajo el cual el acreedor puede subrogar al deudor en actos procesales para así poder cobrar la obligación contraída por el deudor. El acreedor cobrara por el deudor las deudas que este tenga para así poder luego embargarlas. Dice Montero “es el poder que el ordenamiento jurídico atribuye a los acreedores para ejercitar los derechos y acciones que corresponden a su deudor con el fin de cobrar de esta manera lo que se le debe. Sin embargo cabe mencionar una excepción, no pueden ejercerse aquellos derechos que sean inherentes a su persona.
En este caso se prevé la insolvencia del deudor ya que el acreedor a ejecutado el cobro infructuosamente. La fundamentación en este derecho esta en que la ley trata de evitar que por dolo o negligencia no se proteja el patrimonio de el acreedor, si no se hace así, esto violaría el derecho de garantía universal del patrimonio. Cuando el acreedor procede al cobro este tiene que rápidamente embargar ya que el no tiene el derecho a administrar el patrimonio de la otra persona si no solo reclamarlo.
Existen ciertos requisitos para ejercer la acción oblicua. Estos son;
·      Que las acciones que el acreedor cobre tengan un valor pecuniario.
·      Que las acciones no sean unidas exclusivamente a la persona, como el uso y habitación.
·      Que el crédito se exigible.
·      Una autorización judicial para la acción.
Las posibilidades del ejercicio de la acción se da en los siguientes casos;
·      Hacer que un inmueble sea inscrito por información posesoria.
·      Hacer ingresas cualquier derecho real.
·      Hacer llevar a cabo los actos reivindicatorios.
·      Hacer la resolución de una venta.
·      Aceptar herencias y legados.
·      Establecer la acción cuanti minoris.
·      Todas aquellas que tengan como finalidad proteger el patrimonio del deudor.
En conclusión la acción oblicua, así como la acción pauliana, y el derecho de retención es otra manera de hacer cumplir la garantía de patrimonio universal, es decir prevenir que el patrimonio de la persona sea disminuido. Puede ser aplicada en un caso concreto como cuando persona A debe una cantidad de dinero a persona B y esta en insolvencia, a persona A persona B le debe una gran cantidad de dinero la cual no ha pagado porque no se la sido reclamado. En este caso persona B esta en todo su derecho de ejercer la acción oblicua.

Montero, F. (1999). Obligaciones. San José: Premiá Editores.

           Código Civil Costarricense
           
           Garrone, Jose A. (2008) Diccionario Manuel Juridicio AbeledoPerrot. Buenos Aires: Abeledo-Perrot

No hay comentarios:

Publicar un comentario